FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

 

ASESORIA SOBRE LOS MEDICAMENTOS

aviso farmacia 2

Nuestro Servicio Farmacéutico como parte de las actividades que contribuyen con el logro del objetivo terapéutico, se encuentra enfocado en brindar el mejor servicio en consulta farmacológica, según las prescripciones y recomendaciones dadas por el médico tratante. Es por ello que se ha desarrollado esta plataforma que brindará la educación e información necesaria para resolver las diferentes inquietudes que tengan los pacientes con respecto a la formula médica, dispensación, almacenamiento, desecho y uso adecuado de medicamentos.
Puedes hacer tu consulta con nosotros y tendrás a disposición especialistas Químicos Farmacéuticos que te ayudarán a resolver las inquietudes.
Tenga en cuenta que esta herramienta no está diseñada para hacer recomendaciones sobre uso de medicamentos no prescritos por el médico, sino para asesorías que se hacen con base a los medicamentos formulados.
A continuación, puedes hacer tu consulta



 

Preguntas Frecuentes

¿Qué debe contener una fórmula médica?

Debo verificar que la prescripción médica cuente con todos los datos legales que debe tener como los datos personales (nombre, identificación, diagnóstico), los datos del tratamiento (nombre genérico del medicamento, dosis, frecuencia y tiempo de tratamiento) y datos del médico tratante y la institución. Todos estos datos deben ser claros y legibles.

¿Qué información debo pedir cuando me formulan o me entregan un medicamento?

Debo tener claro cómo debo tomar el medicamento, horas sugeridas, si debo tomarlo con las comidas o en ayuno, cada cuanto debo tomarlo y qué tipo de restricciones especiales debo tener. En caso de inquietudes, puedo consultar al farmacéutico sobre información de la prescripción médica.

¿Qué es la automedicación?

Es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. Es un hábito muy frecuente y extendido en la sociedad.

¿Qué riesgos tiene la automedicación?

La automedicación puede tener como riesgos:

• Agravamiento de la enfermedad.

• Efectos adversos o indeseados.

• Intoxicación.

• Ocultamiento de otro problema de salud más grave.

• Desarrollo de resistencia a un antibiótico.



¿Qué son los genéricos?

Los medicamentos genéricos, tienen el mismo principio activo que otros comercializados por las marcas farmacéuticas. A igual cantidad y calidad, los genéricos y los de marca son equivalentes. Comparten presentación y vías de administración, como pastillas, gotas, jarabes... etc.

¿Los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto que los de marca?

El Invima quien es el ente regulador en Colombia, exige que los medicamentos genéricos deben pasar unos estudios de biodisponibilidad. Estos estudios sirven para demostrar que el principio activo alcanza en el genérico la misma concentración en sangre que el medicamento de referencia o marca. Entonces se dice que es 'bioequivalente', pues se asegura que el genérico es intercambiable con el original.

¿Entonces, en qué se diferencian los medicamentos genéricos de los de marca?

Los medicamentos genéricos se diferencian de los de marca solo en apariencia, es decir, color, tamaño, forma, sabor... etc, o en los excipientes. En farmacéutica, un excipiente es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo, que también puede usarse para ayudar al proceso de fabricación de un producto. Estas diferencias que se encuentran de igual forma dentro de los medicamentos de marca que comparten el mismo principio activo.

¿Tienen los genéricos peores excipientes que los de marca?

Los excipientes de un medicamento acompañan al principio activo, pero no tienen efectos terapéuticos. Es decir, que solo sirven para dar color, mejorar el sabor... etc. Un genérico puede tener los mismos excipientes que uno de marca o diferentes, pero no por ello serán peores y no afecta a la eficacia de los genéricos.

¿Qué me puede pasar si no tomo adecuadamente mis medicamentos o los interrumpo?

Cuando existen problemas de adherencia al tratamiento o no los tomo adecuadamente, existe una amplia posibilidad de que mi enfermedad de agrave o se generen mayores reacciones adversas por no tomar los medicamentos adecuadamente. Es importante consultar al médico o al farmacéutico cómo debo tomarlos o en caso de no quererlos tomar, qué debo hacer para evitar complicaciones futuras.

¿Cuándo me daré cuenta que el tratamiento me está siendo efectivo?

Las enfermedades tienen un comportamiento muy relativo; en muchos casos se puede evidenciar en la mejora de los síntomas que se tenían o en otros casos se necesitan de exámenes especializados para corroborar efectividad del tratamiento. Siempre es importante consultar con su médico sobre todas las inquietudes que se tengan antes de iniciar tratamiento como los tiempos de tratamiento y los exámenes que se debe realizar.

Aprenda Sobre Medicamentos y Dispositivos Médicos

¿SABES CUANTOS TIPOS DE PREPARADOS FARMACEUTICOS EXISTEN Y QUÉ HACE LA FARMACOVIGILANCIA CON ELLOS?

Existen diferentes tipos de productos farmacéuticos a los que se puede acceder en muchos casos con facilidad y en otros se necesitan prescripción médica para obtenerlos. Todos estos productos deben pasar por las entidades regulatorias de cada país para puedan ser consumidos y administrados a los diferentes pacientes. Todos ellos deben pasar por actividades de farmacovigilancia que ayuden a controlar su consumo. A continuación te mencionamos algunos ejemplos de tipos de medicamentos:

MEDICAMENTOS DE SINTESIS QUIMICA

Son preparados farmacéuticos obtenidos a partir de principios activos (la sustancia que cumple la función farmacológica), con o sin sustancias auxiliares (sustancias inactivas que cumplen alguna función no farmacológica), presentados en diferentes formas farmacéuticas como cápsula, tableta, solución inyectable, etc. que se utilizan para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad que sufre el usuario o paciente.

Los envases, rótulos, etiquetas y empaques hacen parte integral del medicamento, por cuanto éstos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado.

NOTA IMPORTANTE: Evita consumir medicamentos que no estén etiquetados o bien envasados y/o empacados...

MEDICAMENTOS BIOLOGICOS

Los medicamentos biológicos solo se usan para cierto tipo de terapias especiales y son derivados de organismos o células vivas o sus partes. Se pueden obtener de fuentes tales como tejidos o células, componentes de la sangre humana o animal (como antitoxinas y otro tipo de anticuerpos, citoquinas, factores de crecimiento, hormonas y factores de coagulación), virus, microorganismos y productos derivados de ellos como las toxinas.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTOS DE SINTESIS QUIMICA Y MEDICAMENTOS BIOLOGICOS?

La diferencia principal radica en que los productos biológicos son obtenidos con métodos que comprenden, pero no se limitan a cultivo de células de origen humano o animal, cultivo y propagación de microorganismos y virus, procesamiento a partir de tejidos o fluidos biológicos humanos o animales, transgénesis, técnicas de Ácido Desoxirribonucléico (ADN) recombinante, y técnicas de hibridoma. Los medicamentos que resultan de estos tres últimos métodos se denominan biotecnológicos. Mientras que los medicamentos de síntesis química como su nombre lo dice son obtenidos por medio de la investigación, manipulación y procesamiento de moléculas (principios activos) obtenidos a su vez de otras moléculas, la combinación y perfecta configuración de estas o productos naturales.

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

Los medicamentos homeopáticos se basan en la curación de una enfermedad con sustancias que causen sus mismos síntomas en personas sanas. Son preparados farmacéuticos obtenido por técnicas homeopáticas como la maceración y la percolación, conforme a las reglas descritas en las farmacopeas oficiales aceptadas en el país, con el objeto de prevenir, aliviar, curar, tratar y/o rehabilitar una condición médica. No tienen la misma potencia que un medicamento de síntesis química o biológica.

MEDICAMENTOS FITOTERAPÉUTICOS

Los productos Fitoterapéuticos son productos medicinales empacados y etiquetados, cuyas sustancias activas provienen de plantas medicinales o asociaciones de estas o de extractos, tinturas o aceites, presentado en estado bruto o en forma farmacéutica que se utiliza con fines terapéuticos. En su formulación, no pueden contener principios activos aislados y químicamente definidos, y tienen menos productos excipientes (acompañantes).

SUPLEMENTOS DIETARIOS

Los suplementos dietarios son productos cuyo propósito es adicionar a la dieta normal y ser fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional. NO SON MEDICAMENTOS

La composición de este tipo de productos puede estar dada por vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, otros nutrientes y derivados de nutrientes, plantas, concentrados y extractos de plantas solas o en combinación.

Y ENTONCES ¿QUE ES FARMACOVIGILANCIA?

La Farmacovigilancia es el estudio e implementación de actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con todos los tipos de medicamentos.

La Farmacovigilancia es el pilar fundamental para que el país determine realmente el perfil de seguridad de los medicamentos que son comercializados, de esta forma se pueden detectar entre otras: reacciones adversas, usos inapropiados, fallos de efectividad en la terapia y complicaciones no detectadas durante la etapa de investigación de los medicamentos.

Temas de Actualidad

¿ESTAMOS EN ALERTA CON LOS MEDICAMENTOS EN EL PAIS?

Fuente Periódico el Colombiano, Martes 11 de Febrero de 2020, Página 4, Sección Actualidad

Los problemas por medicamentos han estado en la agenda en los primeros 41 días del año. Tanto que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya publicó 21 alertas sanitarias (no todas de medicamentos). Sin embargo, estos errores no solo ocurren en Colombia y tampoco se dan con alta frecuencia,

En contexto, hay que decir que hace un mes murieron dos niños por la entrega errónea de TRAMADOL en vez de un purgante que les compró su mamá (Albendazol).

Hace dos semanas se descubrió que en el famoso DOLOLED que aunque lo vendían como un medicamento natural resulto conteniendo Diclofenaco.

Recientemente, el Invima expidió una alerta sanitaria por el medicamento METOTREXATO (que se emplea para tratamientos de cáncer) por una contaminación con una bacteria en los lotes NN9024A y NN8398A. de sus presentaciones inyectables de 50 mg y 500 mg y el mismo INVIMA ordenó su retiro preventivo. El METOTREXATO es un medicamento que no se consiguen en droguerías, sino que son de uso hospitalario.

José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la U. Nacional, explica que hay diferencias en estas situaciones y por eso no se deben generalizar.

DIFERENCIAS

Para entender por qué son diferentes, hay que tener en cuenta que en relación con el Tramadol, el Albendazol y el Dololed, los problemas se dieron de manera ambulatoria, es decir, fuera de un hospital y tuvieron su origen en los errores derivados de la venta de medicamentos.

En este caso Droguería, donde se vendió el Tramadol que provocó la muerte de los dos niños, indicó que fue responsabilidad de la empleada que lo vendió y que sigue abierta a los procesos investigativos que indique el INVIMA.

En el caso del Metotrexato, de uso hospitalario, el Invima está en estudio para determinar cómo se dio la contaminación con la bacteria, si fue dentro del laboratorio (Ropsohn), o si se dio en el transporte y la comercialización, según explicó Julio César Aldana, director del Invima.

EL COLOMBIANO consultó al laboratorio para conocer su posición. Aunque se envió un correo con tres preguntas, tal cual se acordó, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Aldana, por su parte, explica que estas reacciones fueron notificadas por dos dependencias en el país. “Nosotros hacemos inspección y vigilancia desde que se produce el medicamento y hasta que se comercializa”, dijo.

EL PROBLEMA

Óscar Andia, director del Observatorio del Medicamento y vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional, recuerda la “tragedia de esa familia” en la que los niños consumieron Tramadol en vez de un purgante. Frente a esto dice que muestra fallas “estructurales del sistema”.

Lo mismo plantea López al señalar que en farmacias y hasta supermercados se prioriza la venta de medicamentos y no la dispensación, que es la labor profesional, con asesoría, para entregar los medicamentos. “Hay personas que venden medicamentos, pero el acto profesional, que incluye recomendaciones, pasó a un segundo plano”.

Andia coincide con él, al resaltar que el asunto se volvió netamente comercial y no médico. “No es cargarles toda la responsabilidad a quienes dispensan, pero nadie cumple los requisitos, aunque es el renglón más débil de la cadena”, explica Andia.

Sobre estos cuestionamientos, Alba Rocío Rueda Gómez, directora ejecutiva nacional de Asocoldro (que agrupa a las droguerías), refuta esta versión y defiende la “labor profesional que realizamos los droguistas del país”, de acuerdo con ella, haciendo una labor profesional, priorizando la salud y no el dinero.

Juan Pablo Botero, director académico de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQF), menciona que estos casos se conocen, además, dependiendo del nivel mediático que se tenga, como sucedió en el país el mes pasado. Botero también recuerda, por ejemplo, que hace un par de años se dio un caso similar “con un medicamento llamado VITACEREBRINA, pero no tuvo el mismo eco” y no hubo tantas alarmas encendidas.

Su punto está en que “los errores de medicación son frecuentes en Colombia y el mundo, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un plan para reducirlos a la mitad”, dice Botero, al destacar que la norma obliga a todos los actores, IPS, clínicas, hospitales y secretarías de Salud a “reportar los errores o reacciones adversas al Invima” para que esta entidad actúe y decida qué hacer con los medicamentos de los que se notificaron problemas.

¿Vigilancia débil?

Aunque los consultados señalan que el sistema existe y que “no es el peor”, sugieren un fortalecimiento de la manera en cómo funciona. Por ejemplo, Isabel Cristina Muñoz, química farmacéutica y subgerente de la Cooperativa de Hospitales de Risaralda, asegura que hay una debilidad en el sistema de vigilancia.

Su argumento tiene que ver con que la inspección y vigilancia “debería ser más activa” y señala que el actuar del INVIMA tiene que ver con lo que ha pasado recientemente en el país. “Reacciona cuando ya se conoce el escándalo”, precisa Muñoz.

Andia dice que lo que sucede en la actualidad en Colombia puede analizarse desde dos perspectivas: “Una de alarma y otra de tranquilidad. La veo desde el lado de la tranquilidad, porque la agencia sanitaria, en sus labores, está dando curso a las tareas de inspección y vigilancia”.

Finalmente, Sara Lastra, toxicóloga del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (Ciemto), explica que “es un riesgo darle a un paciente un producto que desde el proceso de fabricación no cumple los estándares de calidad exigidos por el ente regulatorio nacional”, como lo ha expuesto en las 21 alertas sanitarias este año el Invima.

Nota: Que los problemas hayan reventado en el último mes no quiere decir que hay una cadena de errores, sino que se está haciendo el trabajo de vigilancia, aunque debe fortalecerse.

¿QUE HACER CUANDO HAY UNA ALERTA?



1° No adquirir ni consumir el medicamento sobre el cual se emitió la alerta sanitaria del Invima.

2° Si le recetaron el medicamento y lo está consumiendo, notifique a su médico y a la secretaría de Salud.

3° Si tomó un medicamento y tuvo una reacción adversa notifique al médico y reporte al Invima.

4° Evidentemente suspenda el consumo del medicamento, para evitar complicaciones en la salud del paciente.

Dirección y Correos

Carrera 51 D N° 67-60 (Barrio Sevilla) · PBX: (574)448 4411 · Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.ientoqf@Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Medellín - Colombia