FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

Estilos de vida Saludables, más que un propósito para 2020

Tener un estilo de vida saludable no debe ser un sueño inalcanzable, debe ser una realidad, un compromiso individual y social. Si quieres saber cómo llevar un estilo de vida saludable no te pierdas este artículo que te traerá la información que necesitas.

Por: Maritza Valencia, enfermera de Gestión del Riesgo en Cáncer.

Cuando hablamos de estilos de vida nos referimos a las actividades que realizamos diariamente de acuerdo a nuestros gustos, preferencias, cultura y nivel socio-económico; estas actividades que realizamos pueden afectar nuestro estado de salud positiva o negativamente.

Decimos que adquirimos estilos de vida saludables cuando tenemos una dieta balanceada, mantenemos un peso adecuado para la talla, realizamos alguna actividad física, tenemos buenos hábitos de higiene corporal e higiene oral, consultamos al médico para chequeos y  control de riesgos sin esperar a estar enfermos, tenemos cuidado con los horarios para ir a dormir y procuramos tener una actitud positiva frente a la vida. Las anteriores son hábitos que deberíamos incorporar verdaderamente a nuestras vidas para evitar enfermedades y tener así una mejor calidad de vida que se traduce en años de vida potencialmente felices.

Estadísticas mundiales afirman que hoy en día se han incrementado las cifras de enfermedades debido a estilos de vida deficientes, por lo que la invitación es a que hagas algo nuevo por tu salud y por tu bienestar e incluyas actividades  que tengan un efecto positivo sobre la salud.

¿Cómo lograrlo?

Alimentarse saludablemente implica reducir el consumo de calorías, grasas y azúcares, aumentar ingesta de líquidos como el agua y los zumos de frutas, ingerir porciones equilibradas de carbohidratos y proteínas, consumir al día como mínimo cinco porciones entre frutas y verduras de diferentes colores y variedades, no tener grades períodos de ayuno además de cero consumo de tabaco y control sobre la ingesta de licor.

La actividad física es uno de los elementos más importantes y de impacto en los estilos de vida saludables, es una estrategia de protección contra enfermedades no trasmisibles como la hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, diabetes y el cáncer las cuales son un grupo de padecimientos que ocupan los primeros lugares en morbilidad y mortalidad en el mundo;  se recomienda entonces la práctica de ejercicio aeróbico que aumente la frecuencia cardiaca y respiratoria mínimo tres veces a la semana, con una duración entre 45 minutos a una hora; el ejercicio te mantiene activo e incluso ayuda a liberar hormonas del bienestar.

Mantener una actitud positiva frente a la vida hace que los niveles de estrés disminuyan y que el sistema inmunológico se mantenga fuerte. En el transcurso de la vida habrá situaciones difíciles de superar que generen angustia, ansiedad y miedo. Dichos eventos siempre dejan aprendizajes y saber afrontar estas situaciones es la mejor terapia para el manejo del estrés. Deje salir esas emociones negativas por medio del llanto o de la risa ya que ambos, al liberar endorfinas, tienen efectos relajantes, lo que evita que se acumulen emociones toxicas en el sistema límbico o sea  en el sistema emocional.

Un tema que no podemos obviar ya que es esencial para mantener la salud es la buena higiene corporal, que incluye actividades como baño diario, frecuente lavado de manos, cuidado de uñas manteniéndolas cortas y limpias, lavado de dientes después de cada comida y cambio de ropa diario. Estos cuidados mejoran nuestra salud física y nos hacen sentir mucho mejor.

Los chequeos médicos y autoexámenes hacen parte de nuestro autocuidado, mantenernos informados con respecto a la técnica y frecuencia de su realización facilita el adecuado seguimiento, así, por ejemplo si eres mujer debes realizarte el autoexamen de mama con observación y palpación mensualmente; si tienes más de 21 años debes realizarte citología anual, si tienes más de 50 años debes hacerte la mamografía anual. Por su parte, si eres hombre y tienes más de 15 años realizarse el autoexamen de testículo, si tienes más de 50 años realizarse el examen de próstata.

El hábito del sueño y descanso está influenciado por el estilo de vida y se habla de sueño saludable cuando se duerme en promedio 8 horas diarias sin interrupciones, lo que permite recargarse de energía. Dormir bien es tan importante como tener una dieta balanceada,la falta de sueño puede afectar la vida y el bienestar de las personas, por eso mejorar tus hábitos de descanso también es un estilo de vida saludable.

Recuerda que la plenitud y el bienestar son salud y mantener un estilo de vida saludable también es cuestión de actitud personal, por ello te invitamos a ser reflexivo con tu estilo de vida y autoevaluarte para que modifiques positivamente tu vida.