FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

El ejercicio es nuestro aliado

En Agosto del 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

 

La UNESCO es la agencia principal de las Naciones Unidas para la Educación Física y el Deporte y su Directora General, la Sra. Audrey Azoulay, reconoce la relación del Ejercicio con la Salud Física y Mental de las Personas.

En su mensaje conmemorativo para esta celebración, expresa: “En este periodo sin precedentes, el deporte sigue siendo un aliado precioso. Se trata, en efecto, de mantener una actividad, algo fundamental para la salud y el bienestar físico y mental” …La Directora, también reitera la importancia de recurrir a que otros deportes puedan practicarse dentro de cada hogar y concluye vislumbrando estos tiempos difíciles como una oportunidad de reinvención e innovación, en la que el deporte se convierte en una fuente de solidaridad y esperanza.

(https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373145_spa. Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 6 de abril de 2020)

Para la Liga Nacional de Lucha Contra el Cáncer, Medicáncer y todas las Seccionales de nuestro País que trabajan reiteradamente en el bienestar físico, emocional y mental de los pacientes oncológicos, los familiares y sus cuidadores, es fundamental sumar la voz en estas celebraciones mundiales, alineadas con nuestros objetivos misionales.

Es por esto que hoy recordamos la importancia del ejercicio como factor protector contra el cáncer y como componente altamente terapéutico y efectivo para los pacientes que actualmente lo padecen o se encuentran en recuperación.

El Ejercicio como factor Protector contra El Cáncer

Según la OMS la actividad física, la sana alimentación y el evitar tanto el cigarrillo como el licor, disminuye en un 50% el riesgo de padecer cáncer prematuramente.

Pero de manera adicional a la Autoridad Mundial en Salud, son múltiples las investigaciones que han arrojado relación directa entre la Salud y la Actividad Física. Un análisis titulado “cáncer y ejercicio” para la Asociación Colombiana de Medicina Interna, del cual hizo parte el médico colombiano John Duperly, PhD en medicina del deporte, se fundamentó en investigaciones adelantadas en los últimos 20 años y evidencia el efecto preventivo y medicinal de la actividad física en el cáncer.

El doctor Duperly explica que “el ejercicio no había tenido suficiente visibilidad porque no había consistencia en los hallazgos, pero tras dos décadas de estudios y pruebas en las que se ha analizado la interacción de las células de ciertos tumores y las del sistema de defensa del cuerpo o sistema inmunológico, es hora de darles relevancia a los efectos positivos del ejercicio en quienes no tienen la enfermedad y aún en quienes la padecen en su fase inicial o terminal”.

De manera más precisa a la reducción del 50% en el riesgo de padecer cáncer, el PhD expresa que “la magnitud de los efectos de la actividad física, como un factor protector, se puede traducir en una reducción hasta del 30% en la probabilidad de desarrollar cáncer de seno, colon, próstata, ovarios, endometrio y, según algunas evidencias, hasta de páncreas.

Así mismo y en términos de beneficios para nuestra Salud en General, el Ejercicio: Fortalece el sistema inmunológico; reduce el crecimiento de células tumorales y la aparición de infecciones; mejora la circulación; reduce la fatiga; mejora los niveles de energía y salud ósea; evita el estreñimiento y mejora el sueño y el apetito entre otros. 

En cuanto a la actividad física, la recomendación médica de practicar ejercicio corporal es muy amplia y cualquier tipo es válido:  tareas domésticas, caminar, subir escaleras en los desplazamientos, etc.  La recomendación es incluir un componente aeróbico (para potenciar la circulación y la actividad cardiaca), uno y la actividad cardiaca), uno de fuerza muscular y un último de estiramientos (para potenciar el funcionamiento osteoarticular). Inclusive se recomienda combinar componentes emocionales como música, arte y baile.

El Ejercicio como factor Terapeútico y Medicinal para los pacientes con Cáncer

Los beneficios generales que puede traer la práctica de Actividad Física para una persona sana son los mismos que puede tener para un paciente oncológico, de hecho, puede representar para estos pacientes una sensación mayor de bienestar al reducir efectos negativos de algunos medicamentos como el estreñimiento, la misma falta de apetito y el insomnio.

Dentro de los beneficios más específicos para estos pacientes están: reducir la aparición de infecciones, mejorar la circulación, evitar la aparición de escaras en la piel que se producen en el paciente al permanecer acostado por largas jornadas y aumentar la masa muscular (una persona con cáncer sin actividad puede perder alrededor del 20% en una semana). Además, retrasa el proceso de envejecimiento que en un paciente con esta enfermedad es más acelerado.

Hacer ejercicio disminuye el crecimiento de células tumorales, fortalece el sistema inmunológico y disminuye la diseminación de células cancerígenas en el organismo, además de mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente en todas sus áreas. El ejercicio es capaz no solo de tratar la sintomatología física, sino también algunos problemas psicológicos, tales como ansiedad y depresión. Hacer ejercicio mantiene activo al paciente en todos sus roles en la sociedad, le permite entablar relaciones interpersonales y le ayuda a lograr un grado de independencia que lo hace sentir productivo, mejorando su autoestima y su actitud frente a la vida.

El ejercicio también representa una parte vital del tratamiento de los pacientes que se encuentran en quimioterapia o radioterapia, ayudando a disminuir síntomas como nauseas, estreñimiento, presión arterial, entre otros. “El ejercicio ayuda especialmente a reducir la fatiga, es cierto que el deporte genera cansancio, pero salir a caminar, sacar a pasear a su mascota o hacer yoga, puede evitar la atrofia que el sedentarismo ocasiona, aunque la quimio reduce considerablemente la fuerza en los arcos de movilidad, la actividad física puede devolver la elasticidad y resistencia al cuerpo del paciente”, anota el el Dr Jhon Duperly. 

 

El mismo Análisis realizado por el médico Colombiano John Duperly, PhD en medicina del deporte, sobre cáncer y ejercicio, arroja resultados evidentes basados también en cifras y datos estadísticos para concluir que el Ejercicio también ayuda a mejorar la Salud, del paciente que ya padece un Cáncer. Uno de esos estudios se adelantó con 12.108 mujeres en el mundo y comprobó que el ejercicio ayuda a reducir los índices de mortalidad por cáncer de mama en un 34% y las recaídas en un 24%.

 

Esperamos que esta información haya sido útil y que el Ejercicio se convierte en parte de nuestros hábitos diarios para estar saludables y ganarle la batalla al Cáncer.

 

#JuntosSomosMásFuertes