FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

Aliméntate bien durante tu estadía en casa

En esta época de Aislamiento Preventivo por el Covid- 19 debemos cuidar nuestra Salud y evitar que nuestro sistema inmunológico se debilite, pues podríamos estar evitando el Virus con nuestra estadía permanente en casa, pero podríamos descuidar otros aspectos importantes desencadenando otro tipo de enfermedades. Y en este sentido, la alimentación se podría convertir en un desencadenante o protector para nuestra Salud. 

Según la OMS (Organización Mundial de La Salud) la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Por el contrario, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. (https://www.who.int/topics/nutrition/es/)

En la actualidad y por la contingencia que estamos viviendo debido a la nueva Pandemia, factores como el aislamiento social, el aumento de la hormona del cortisol que trae el miedo, la angustia, la inseguridad e incertidumbre a nivel laboral, combinado con la mala alimentación que están teniendo las personas porque se deduce que hay un aumento de alimentos industrializados, azúcares y harinas podría surgir consecuencias negativas para la Salud. (licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce - https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/04/05/por-que-la-cuarentena-podria-agudizar-la-pandemia-de-la-obesidad/

Si bien para las personas sanas una adecuada alimentación siempre debe mantenerse, para los pacientes oncológicos es vital para su buena recuperación. En las campañas de Prevención que realizamos todas las Ligas de Lucha contra el Cáncer en nuestro País, hemos reforzado de manera insistente la importancia de tener adecuados hábitos alimenticios como uno de los factores protectores principales contra el cáncer.

En el caso del paciente que se encuentra actualmente en tratamiento, se destacan los siguientes beneficios teniendo una adecuada alimentación: Sentirse mejor, Mantener un nivel elevado de fuerza y energía, Mantener su peso y las reservas de nutrientes de su cuerpo, Tolerar mejor los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, Reducir su riesgo de infecciones, Sanar y recuperarse más rápidamente.
https://www.cancer.org/es/tratamiento/supervivencia-durante-y-despues-del-tratamiento/bienestar-durante-el-tratamiento/nutricion/beneficios.html

De manera independiente a la situación de salud en la que usted se encuentre actualmente, una adecuada alimentación puede hacer la gran diferencia entre una persona sana o enferma, por esto, les compartimos las siguientes recomendaciones para TODOS, las cuales nos ayudarán a cumplir el objetivo de alimentarnos sanamente, haciendo una adecuada selección de alimentos, durante esta temporada de Aislamiento Preventivo.

1. Antes de ir al mercado planifica tus compras.
Tómate tu tiempo y visualiza el desayuno, el almuerzo y la comida por lo menos, de los próximos 5 días.

¿Qué vas a servir? ¿Qué necesitas? ¿Cuáles son los alimentos que a tu familia le gustan? ¿Con cuánto tiempo tienes durante la semana y qué tanta energía tienes para prepararlos?

2. Piensa nutricionalmente.
Las comidas más saludables incluyen cereales, vegetales, frutas, granos como: frijoles, lentejas y garbanzos. Las proteínas de origen animal se pueden consumir en porciones pequeñas para reducir la cantidad de grasas y también nos pueden ahorrar dinero.

3. Utiliza siempre la lista.
Evita el impulso de echar lo que se te ocurra. No se trata de comprar todo lo que está en el mercado. Vuelve siempre a la lista que construiste.

4. No debes ir a mercar con hambre o terminarás comprando más de lo que necesitas.

5. Trata de conseguir alimentos que sean menos perecederos.
Aunque tengan más preservativos, en estos momentos es lo que más te conviene. Ejemplo: Pan empacado, atún en lata, sopas de paquete, frutos secos como nueces, salsas ya preparadas.

6. En cuanto a los cereales. Recuerda comprar avena, pasta y arroz.

7. En cuanto a las frutas. Las manzanas duran más y podemos conseguir frutas congeladas para los jugos.

8. En cuanto a los vegetales. Ten en cuenta apio, brócoli, cebolla, coliflor, habichuelas, arveja verde y tomates. Trata de comprarlos no tan maduros, sino más verdes.

9. En cuanto a los lácteos, revisa que la leche sea pasteurizada y los quesos puedes conseguirlos rallados como el parmesano.

10. Los huevos tienen una mayor duración, son una proteína y son muy versátiles para el almuerzo también.

11. Puedes conseguir proteínas congeladas o ya prehechas como pollo, pescado o carne molida pero limita su consumo. Estos alimentos tienen bastante grasa y calorías.

12. En cuanto a los condimentos mantén en tu lacena vinagre, mostaza y hierbas secas.
13. Trata de no comprar gaseosas, galletas o paquetes. Estas son calorías vacías y aumentan los costos del mercado.

14. Puedes enfocarte en bajar los gastos reemplazando las proteínas 3 veces a la semana por granos.

15. Considera también pedir un mercado a domicilio.

Medidas de prevención para la manipulación de alimentos:

• Cuando vayamos al mercado recuerda llevar guantes, tapabocas y mantener la distancia reglamentaria (1,5 mts a 2 mts) entre las personas.
• Recuerda lavarte siempre las manos al llegar.
• Podemos limpiar las latas, los productos que vienen empacados con agua y jabón.
• En cuanto a los vegetales no se recomienda agregarles Cloro. Es mejor considerar un producto llamado kilol que se consigue en el mercado y es natural. Viene en spray. Sigue las indicaciones del producto.
• Las frutas y las verduras se pueden lavar también con un poco de vinagre. Las que tienen cáscara se pueden lavar con agua y jabón. Las que no tienen cáscara no debemos usar químicos para su lavado.

Tu salud y la salud de los tuyos está en tus manos.
#QuédateEnCasa #HéroeEnCasa

Tomado de Toby Amedor, Nutricionista y dietista EEUU e Irene Trejus, nutricionista LCCC.