FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

El arte de la detección para evitar el cáncer de Piel

Este año nos sumamos a la campaña #ElArteDeLaDetección creada por Roche, quiénes también están comprometidos y trabajan desde varios frentes para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
#ElArteDeLaDetección es una campaña de educación, prevención y sensibilización para detenernos a observar los detalles de nuestra piel, como si fuera una verdadera obra de arte, logrando la detección oportuna del Cáncer de Piel. 

 La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y está diseñada para proteger a nuestro cuerpo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Esta contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Pero la piel también puede ser atacada por células malignas, que causan cáncer. De hecho, se estima que el cáncer de piel es el más común en el mundo y se divide en tres tipos principales:

1. Carcinoma de células escamosas
• Se origina en las células planas en la parte superior (externa) de la epidermis.
• Aparecen en áreas expuestas al sol: cara, orejas, labios y el dorso de las manos.

2. Carcinoma de células basales
• Surgen en las zonas expuestas al sol, especialmente la cara, la cabeza y el cuello.
• Suelen crecer lentamente y rara vez se propagan a otras partes del cuerpo.

3. Melanoma
• Se origina en los melanocitos (células} que producen melanina). Un cambio en un lunar ya existente puede indicar la presencia de melanoma.
• Es más peligroso por su rápido crecimiento y posibilidad de propagación.
• Se presentan con frecuencia en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las
piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

No existe una manera infalible de prevenir el melanoma. Algunos factores de riesgo, tales como su edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. Sin embargo, hay medidas que usted puede tomar que podrían reducir su riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel. Las principales recomendaciones:
• Usar protector solar contra la radiación UV.
• No estar al sol durante periodos prolongados, especialmente cuando este está en su punto más fuerte.
• Usar camisas de manga larga, pantalones largos, sombreros para el sol y anteojos de sol cuando se está al aire libre.

El #ArteDeLaDetección invita a usar la regla del ABCDE para revisar los lunares en búsqueda de posibles signos de melanoma.
A es por Asimétricos. Los melanomas son asimétricos cuando las dos mitades del lunar no coinciden.
B es por Bordes. Los melanomas tienen bordes irregulares o desiguales.
C es por Color. Los melanomas tienen múltiples o cambiantes tonos de marrón, negro, rojo o rosa.
D es por Diámetro. Los melanomas son generalmente más grandes de 6 mm, aunque en ocasiones pueden ser más pequeños.
E es por Evolución. Cuando un lunar cambia de aspecto, como tamaño, forma o color o presenta síntomas, como sangrado, supuración o picazón, esto puede ser señal de melanoma.

Situación del Cáncer en Colombia

Más de 65.000 personas mueren, cada año, por culpa del cáncer de piel. En Colombia los tumores de piel (no incluye melanoma) registraron 31.873 nuevos casos, de los cuales 28.521 fueron reportados como invasivos. El subtipo con más casos nuevos es el carcinoma basocelular, 72% siendo el segundo cáncer con más personas afectadas en el país, solo superado por el cáncer de mama. Por su parte, el carcinoma escamocelular, registró un crecimiento del 8% en los casos en el
país durante 2018.

En 2018 se reportaron 3.994 personas con melanoma, de los cuales el 81% % fueron reportados como cáncer invasivo (avanzado), mientras que 538 fueron reportadas como casos nuevos. De estos últimos, el 76% fueron diagnosticados como invasivos (enfermedad avanzada).

Referencias:
Biblioteca Nacional de Salud de los EEUU. Tomado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8912.htm - Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Tomado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel - American Cancer Society. Tomado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/acerca/que-es-cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas.html - American Cancer Society. Tomado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/que-es-melanoma.html - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Tomado de: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/risk_factors.htm - Cuenta de Alto Costo Tomado de:https://cuentadealtocosto.org/site/wp-content/plugins/pdfjs-viewer shortcode/pdfjs/web/viewer.php?file=%2Fsite%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F10%2FLibro_Situacion_Cancer_2018_compressed-1.pdf&download=false&print=true&openfile=false