FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

Que la Próstata no te detenga

Junio 2020 /  En el mes de Junio y en el marco de celebración del Día del Padre, Medicáncer y todas las Ligas de lucha contra el Cáncer en el País, invitan a todos los hombres a poner en práctica dos medidas muy importantes para prevenir el cáncer de próstata en el futuro: El antígeno prostático y el tacto rectal.

En Colombia, cada año se presentan 12.712 casos nuevos, de los cuales fallecen 3.166 pacientes, es decir 8 cada día. El cáncer de próstata es un enemigo silencioso que va creciendo lentamente 10, 20 y hasta 30 años antes de presentar síntomas cuando ya el tumor está avanzado. Prevenirlo y detectarlo a tiempo es una tarea de toda la familia.
“El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres de todo el mundo y su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer, por esta razón la Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a todos los hombres para que después de los 50 años pongan en práctica dos exámenes obligatorios: El antígeno prostático, que es un examen de sangre y el examen de tacto rectal” afirma el Dr. Carlos José Castro, Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Las pruebas de detección temprana tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma.
El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática (es producida por células normales y cancerosas). El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.
El nivel de PSA en sangre se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube, pero no hay un valor límite establecido que pueda indicar con certeza si un hombre tiene o no tiene cáncer de próstata. Si el nivel de PSA es alto, es posible que necesite más pruebas para detectar cáncer de próstata.
El tacto rectal, es una exploración médica útil para el diagnóstico o para la detección precoz de algunas patologías de la región pélvica. A menudo, los cánceres de próstata comienzan en la parte posterior de la glándula y a veces pueden palparse durante el tacto rectal. Este examen es complementario a la prueba de PSA en sangre para detectar cáncer de próstata, pues algunas veces puede ayudar a detectar tumores cancerosos en hombres con niveles normales de PSA. De ahí, la importancia de ser incluido como parte de las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata.
Algunos de los factores protectores para este tipo de cáncer son cultivar hábitos de vida saludables como una dieta balanceada rica en tomates, cítricos, soya y cereales, la práctica de una actividad física mínimo 30 minutos al día, la cesación del consumo de tabaco y la disminución en el consumo de alcohol.
Según el Instituto Nacional de Cancerología los departamentos que presentan una mayor mortalidad por cáncer de próstata son San Andrés, Atlántico, Valle del Cauca y Cesar, visibilizando la raza negra como uno de los factores de riesgo con mayor incidencia.
Por otro lado el factor hereditario también constituye una característica vulnerable frente al cáncer de próstata. Alrededor de un 15 % de los casos de cáncer de próstata se pueden explicar por asociaciones familiares. Entre más cercano sea el antecedente familiar, mayor será el riesgo.
Aunque el cáncer de próstata en su etapa inicial normalmente no presenta síntomas, a medida que progresa puede presentar: dificultad al orinar, sangre en la orina o en el semen, molestias o dolor al eyacular u orinar, urgencia al orinar frecuentemente, necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga y molestias o dolor al estar sentado causadas por un aumento en el tamaño de la próstata.
Al ser el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres colombianos, éstos deben estar plenamente informados e involucrados en las formas de prevenirlo y detectarlo a tiempo. Es una tarea de toda la familia velar por la salud de los padres y acompañarlos en este proceso para asegurar un futuro libre de cáncer.
#QueLaProstataNoTeDetenga
#MiProstataBajoControl

Comunicaciones Medicáncer
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

faceinstagramtwiyoutube