FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

Acompañamiento psicológico durante la pandemia para los pacientes con cáncer

08/07/2020

·La Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Asociación Medellín de Lucha contra el Cáncer- Medicáncer se programan durante la pandemia para acompañar a los pacientes con cáncer a través de la virtualidad.

·Los pacientes oncológicos deben reforzar los cuidados en casa, dados los factores de riesgo existentes por la enfermedad, sin embargo, también deben prevalecer los controles y el acompañamiento por lo profesionales de la salud durante esta etapa de distanciamiento social.

·Los webinars o conferencias online son una nueva herramienta para brindar apoyo psi-cosocial y terapéutico a los pacientes con cáncer que no se pueden movilizar hasta las instituciones.

Medellín, 2 de julio de 2020. La Liga Colombiana Contra el Cáncer y Medicáncer co-mo sede adscrita a la Liga en el departamento de Antioquia, se han destacado desde hace 60 años por trabajar de manera unificada para cambiar la experiencia del cáncer en nuestro país.  Hoy, debido a la situación de salud pública donde el distanciamiento social y el autocuidado prevalecen, estas instituciones hacen un llamado a los pacientes y cuidadores, a estar de manera presencial sólo para lo urgente, lo prioritario o lo que no da espera.

“Es importante reconocer, que los pacientes oncológicos deben reforzar los cuidados en casa, dados los factores de riesgo existentes por la enfermedad, sin embargo, tam-bién deben prevalecer los controles y el acompañamiento por lo profesionales de salud durante esta etapa. Las experiencias compartidas y el empoderamiento que se logra en los espacios presenciales y grupales para favorecer la calidad de vida, se continuará llevando a través de una pantalla, pero con toda la entrega y dedicación que nuestros pacientes están acostumbrados a recibir por parte de las psicólogas.” afirma el Direc-tor Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Dr. Carlos Castro.

Siendo conscientes de esta nueva realidad, pero sin desconocer los resultados terapéu-ticos y la importancia que tienen los espacios de apoyo y psico-educación para los pa-cientes y sus cuidadores, se continuará el acompañamiento desde la virtualidad con una programación a cargo de diferentes especialistas que iniciará el viernes 3 de julio a las 10:30 a.m.  y se extenderá hasta el mes de diciembre con dos charlas mensuales.

Fundamentos en nutrición en cáncer, es el tema de apertura para las charlas virtuales, donde los participantes podrán interactuar con los conferencistas y recibir la retroali-mentación necesaria frente a alguna inquietud, sentimiento o emoción que genere su tratamiento a través de las páginas en redes sociales de ambas instituciones.

Para mayor información:

www.ligacancercolombia.org, www.medicancer.org

@LigaCancerColombia @Medicancer 

Programación de las conferencias: 

Fecha

Tema

Fundamentos de nutrición en cáncer

3 de julio, 2020

Fortalecer la autoestima y confianza durante el cáncer

10 de julio, 2020

Generalidad de quimioterapia (efectos secundarios)

31 de julio, 2020

Sexualidad durante el cáncer

14 de agosto, 2020

La importancia de la actividad física durante el cáncer

28 de agosto, 2020

Efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia y manejo

4 de septiembre, 2020

Terapias complementarias para el manejo de síntomas secundarios

18 de septiembre, 2020

¿Cómo prevenir el síndrome de Burnout en cuidadores?

2 de octubre, 2020

Autocuidados en casa

23 de octubre, 2020

La compasión y la espiritual durante la experiencia del cáncer

6 de noviembre, 2020

Prevención del cáncer desde la nutrición

20 de noviembre, 20

Derechos y deberes de los pacientes

4 de diciembre, 2020