FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

¿Es necesario prevenir el cáncer de piel en tiempo de cuarentena?

•Ën el confinamiento los riesgos de cáncer de piel siguen latentes. Por eso, Medicáncer y la Liga Colombiana contra el Cáncer invitan a los colombianos a no bajar la guardia y a prevenir esta problemática de salud pública mundial, que anualmente registra más de un millón 300 mil casos nuevos.

 

•Con el fin de concientizar sobre los factores de riesgo durante el Covid-19, las medidas preventivas y las acciones de detección temprana, realizaremos una campaña educativa a través de un conversatorio abierto al público y otras intervenciones de sensibilización desde la virtualidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se presentan más de un millón de casos nuevos de cáncer de piel, 1.329.779, de los cuales mueren 125.867 personas. En Colombia según los datos de la Cuenta de Alto Costo en el 2018 se diagnosticaron 5.436 casos de cáncer de piel no melanoma y 538 casos nuevos de melanoma, con 269 muertes de pacientes por melanoma.

Medicáncer como Liga del Departamento de Antioquia y adscrita a la Liga Colombiana contra el cáncer unen esfuerzos y trabajan de manera articulada en las campañas de promoción y prevención con el fin de generar un impacto mayor en los objetivos.

Es por esto que durante el mes de Agosto se impulsará la campaña de Prevención de Cáncer de Piel, para conocer la manera de evitar una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública en muchos países y que en época de pandemia no se puede dejar pasar por alto.

En el confinamiento los riesgos de cáncer de piel siguen latentes. Por eso, invitamos a los colombianos a no bajar la guardia y a prevenir esta problemática de salud pública mundial, que anualmente registra más de un millón 300 mil casos nuevos.

Cronograma de actividades:

El próximo miércoles, 12 de agosto, a las 4:00 pm, se realizará el conversatorio virtual “¿Es necesario cuidar la piel del sol en tiempos de cuarentena?”, que será liderado por la doctora María Soledad Aluma, médica dermatóloga, especialista en cirugía dermatológica de la Fundación Cáncer de Piel Colombia, y el doctor Leonardo Pulido, dermatólogo oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología. El evento será transmitido virtualmente a través de la página web de la Liga, será abierto al público y contará con testimonios de sobrevivientes de esta enfermedad.

De manera posterior, el día siguiente, jueves 13 de Agosto a las 5:00 p.m. tendremos una conferencia también virtual liderada por el Médico Dermatólogo de Medicáncer, el doctor Flavio Restrepo. En este espacio las inquietudes de la comunidad serán la base de la intervención, pues las podrán enviar de manera previa para que el Especialista las resuelva en el momento de la Conferencia, transmitida en Vivo a través de las redes sociales de Medicáncer.

El medio de comunicación radial también contará con un contenido de educación sobre Cáncer de Piel y será emitido el día viernes, 14 de Agosto, a las 10:00 a.m. a través de la emisora cultural de Radio Bolivariana, los 1.110 AM.

Por otra parte, con el fin de ayudar en la detección temprana durante la cuarentena, la Liga pone a disposición de todos los colombianos sus redes sociales para que quienes tengan una lesión sospechosa en la piel, como un lunar que está creciendo o cambiando de color, se tome una foto y la envíe como mensaje interno junto a sus datos personales, ésta será estudiada por un especialista quien dará una primera opinión y, si es el caso, recomendará hacerse un examen especializado remitiéndolo a la Liga de la ciudad donde se encuentre.

De manera complementaria a estas intervenciones audiovisuales, desde las redes sociales tendremos de manera permanente contenido educativo y de sensibilización.

“Ahora que se pasa más tiempo en casa, se piensa que al no estar expuestos directamente a la radiación solar, no es necesario tener medidas de fotoprotección. Lo que muchos no saben, es que sí están expuestos, ya que la radiación UV entra a través de los sitios abiertos de las viviendas, como ventanas y balcones, y aunque la intensidad de dicha radiación es menor, de todas maneras continúa siendo un factor de exposición solar”, asegura el Dr. Leonardo Pulido, dermatólogo oncólogo.

Una de estas recomendaciones es conocer el ABCDE de los lunares que se encuentra en la página web www.medicancer.org y hacer un autoexamen de la piel al menos una vez al mes para buscar signos de alarma como: lunares sospechosos o heridas que no cicatrizan, en especial se debe tener esto en cuenta en la población de tipo de piel clara, aunque todas las personas, independiente del color de piel, pueden desarrollar cáncer cutáneo.

“Cuando tenemos lunares con bordes muy irregulares como con forma de estrella o de paticas, aunque no diagnostica, puede hacer sospechar la presencia de Cáncer de Piel”, asegura el Dr. Flavio Restrepo.

En esta época de pandemia y aislamiento preventivo, es importante saber que la Teleconsulta, es una herramienta eficaz para un diagnóstico oportuno. Cuando el melanoma, por ejemplo, se diagnostica en estados tempranos y se trata de manera apropiada tiene buen pronóstico, más del 95% de los pacientes sobreviven a los 5 años.

En Medicáncer, actualmente se ofrece este servicio y la recomendación es acceder a esta metodología en caso de tener sospecha, pues una consulta oportuna puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

Concluyendo, hay dos tipos de exposición solar una aguda e intermitente que es la quemadura solar de carácter recreacional, siendo este un factor de riesgo para melanoma; la otra a la cual están expuestos principalmente los adultos es la exposición solar crónica que es la responsable de los carcinomas basocelulares y algunos tipos de carcinomas escamocelulares y es una forma de tipo laboral. Siendo los niños y los jóvenes unos de los grupos que más se exponen a la radiación solar intermitente, el uso correcto de foto protección antes de los 20 años, puede reducir de manera importante el riesgo a sufrir a futuro un cáncer de piel.