FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

Consciencia y corazón para Ellas

• El 19 de Octubre se conmemoran a nivel mundial todas las iniciativas en la lucha frente al cáncer de mama.
• Según cifras de Globocan, el cáncer de mama en Colombia ocupa el primer lugar de incidencia, afecta principalmente a las mujeres mayores de 50 años y menos de la mitad se diagnostican en estadío temprano.
• La detección oportuna, el control de factores de riesgo modificables y la promoción de buenos hábitos son los principales llamados a la acción a nivel mundial.
• El Festival Rosa, edición virtual, bajo el concepto: Consciencia y Co-razón para ellas, será el evento central realizado por Medicáncer para promover los factores protectores y sensibilizar frente a los factores de riesgo a través de un componente educativo y recreativo.

Medellín, 5 de octubre del 2020. Este mes se conmemoran a nivel mundial todas las iniciativas en la lucha frente al Cáncer de mama, más específicamen-te el 19 de octubre. Todas las Instituciones de Salud, empresas del sector pú-blico y privado, así como activistas individuales se movilizan para hacer un llamado frente a la sensibilización de este tipo de cáncer.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, que son las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años.

Más específicamente, en Colombia el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia con 13,380 casos nuevos y 3.700 muertes al año, de acuerdo con cifras presentadas por GLOBOCAN 2018. Según la misma fuente, el gru-po de mujeres colombianas entre los 50 y 64 años es el más afectado por la enfermedad, concentrando cerca del 40% de todos los casos de cáncer de mama.

La detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer y en nuestro País, desafortunadamente, menos de la mitad de las muje-res se diagnostican en estadío temprano.

Esta oportunidad en la detección, el control de factores de riesgos modificables y la promoción de buenos hábitos, como la ingesta de alimentos saludables, la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo. Es por esto que cada año, se refuerzan estos factores en la lucha mundial a la cual todos estamos llamados para actuar.

Medicáncer como liga de lucha contra el cáncer en el departamento de Antio-quia durante 43 años, también hace un esfuerzo mayor durante el mes de Oc-tubre y en esta ocasión pretende generar mayor conciencia y corazón para ellas, a través de la promoción del autocuidado físico, mental y emocional para la reducción del riesgo de cáncer de mama.

Programación de actividades:

Domingo, 18 de octubre
Festival Rosa: Será nuestro evento virtual central, con un componente recrea-tivo y educativo que busca la sensibilización frente al cáncer de mama. Tiene el objetivo de recordarles a las mujeres, principalmente, la importancia de rea-lizar ejercicio de manera frecuente, como factor protector, y reforzar con un componente educativo y de sensibilización a cargo de Claudia Ramírez Martí-nez, Mastóloga y Ginecóloga, y Lina Lopera, sobreviviente. El encuentro se realizará de manera virtual desde el Facebook de Medicancer y el C.C. San-diego. Iniciará a las 10: 00 a.m. con la charla educativa y posteriormente se cierra con una súper clase de rumba aeróbica a cargo de 6 exponentes de esta disciplina deportiva.

Sensibilización en el Municipio de Sabaneta: En alianza con la Secretaria de Salud de este Municipio realizaremos con nuestro equipo de enfermeras es-pecializadas en promoción y prevención una jornada de sensibilización, la cual incluye una charla educativa y tamizajes clínicos gratuitos.

Lunes, 19 de octubre:
Realizaremos a las 4:00 p.m. un Facebook Live en alianza con el C.C Aventu-ra para sensibilizar y entregar tamizajes gratuitos a la comunidad.

Lunes, 19 y martes, 20 de octubre:
Evento virtual promovido por la Liga Colombiana, llamado “Gran Encuentro por la Vida”. El evento consiste en dos jornadas virtuales, durante las cuales se desarrollaran actividades educativas. Las temáticas se reforzarán con ví-deos testimoniales

Sumado a la programación anterior y como resultado de alianzas estratégicas con otras Instituciones que también buscan un impacto social significativo como la Liga Colombiana contra el Cáncer y la Fundación Rodrigo Arroyave se realizarán de manera gratuita a población de bajos recursos o con dificultad de acceso, cerca de 300 tamizajes y 100 ayudas diagnósticas confirmatorias, como mamografías o ecografías, al igual que consultas médicas para pacien-tes con alguna sospecha.

Nuestra visión continuará enmarcándose en la premisa de ser reconocidos por ofrecer programas educativos en salud y asistenciales oncológicos de alta ca-lidad, siendo centro de referencia para la gestión del riesgo en cáncer, con personal especializado y sentido de labor social.