FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

Estrategia mundial contra el cáncer de cuello uterino

Noviembre 2020. El 17 de noviembre, se lanzó la Estrategia Mundial de la OMS para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino. Esta estrategia representa un hito histórico porque por primera vez 194 países se comprometen a eliminar este tipo de cáncer a través de 3 pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento. La aplicación con éxito de los tres podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050.

Los Estados Miembros de la OMS adoptaron la estrategia, junto con otras resoluciones sanitarias, como parte del procedimiento tácito iniciado tras la última Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2020. La adopción manda una señal firme sobre el interés mundial por avanzar en esta importante cuestión de salud pública, a pesar de la pandemia de Covid-19.

Se proyecta que para el año 2030, todos los países pueden lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%, una cobertura de detección del 70% y un acceso del 90% al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, incluido el acceso a los cuidados paliativos.

«La eliminación de un cáncer habría parecido un sueño imposible hace un tiempo, pero ahora disponemos de herramientas costoeficaces y basadas en datos científicos que pueden hacer realidad ese sueño», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «No obstante, solo podremos eliminar el cáncer del cuello uterino como problema de salud pública si aunamos el poder de las herramientas que tenemos con la determinación implacable de ampliar su uso a nivel mundial.»

El cáncer del cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir. También se puede curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. A pesar de ello, es el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Si no se adoptan medidas adicionales, se prevé que la cifra anual de nuevos casos de cáncer del cuello uterino aumente de 570 000 a 700 000 entre 2018 y 2030, y que la cifra anual de muertes aumente de 311 000 a 400 000. La incidencia de este cáncer es casi el doble en los países de ingresos bajos y medianos, y sus tasas de mortalidad son tres veces superiores a las de los países de ingresos altos.

A pesar de poder prevenirse, es un problema grave en Colombia. Es importante tener presente que la persistencia de la infección viral con VPH de alto riesgo se considera causa necesaria para la aparición de cáncer de cuello uterino, uno de los principales cánceres que origina 3.853 nuevos casos y 1.775 muertes en mujeres colombianas cada año, es decir que el 100% de casos de cáncer de cuello tienen relación con la existencia del VPH en la paciente.

«La lucha contra el cáncer del cuello uterino es también una lucha por los derechos de la mujer: el sufrimiento innecesario causado por esta enfermedad evitable refleja las injusticias que afectan de manera singular a la salud de la mujer en todo el mundo», dice la Dra. Princess Nothemba Simelela. «Juntos podemos hacer historia al asegurar un futuro sin cáncer del cuello uterino.»

La educación y el empoderamiento de la Mujer frente a su Salud para cuidarse, protegerse y acceder de manera oportuna a las tamizaciones o herramientas de diagnóstico disponibles, hacen parte de los refuerzos que deben sumarse a las políticas o acciones gubernamentales encaminadas hacia el objetivo de la eliminación o erradicación de este tipo de cáncer.

Medicáncer, al igual que todas las Ligas del País se unen a la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología para continuar trabajando conjuntamente en acciones que impulsen en nuestro País, estos compromisos mundiales.

Fuente:https://www.who.int/es/news/item/17-11-2020-a-cervical-cancer-free-future-first-ever-global-commitment-to-eliminate-a-cancer -https://www.ligacancercolombia.org/noticias/estrategia-de-la-oms-para-la-eliminacion-del-cancer-de-cuello-uterino-907090/

Servicios Asociados

Consulta especializada con Ginecología Oncológica
Citología oncológica
Citología líquida
Examen de genotifipificación para VPH
Colposcopia
Biopsia
Ecografía transvaginal
Asesoría de planificación familiar
Inserción y retiro de implante anticonceptivo
Actividades educativas enfocadas a la prevención del cáncer de cuello uterino
Carrera 51 D N° 67-60 (Barrio Sevilla) · PBX: (574)448 4411
Medellín - Colombia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

face istatwit yout