FA  TW   YO  Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

Nueva consulta particular con enfoque preventivo en Medicáncer

El 13 de mayo de 1977 nació Medicáncer,  gracias a la iniciativa de un grupo de personas que por experiencia propia conocían algunos de los problemas que a diario enfrentaban los pacientes con Cáncer, en especial los relacionados con su equilibrio emocional, la escasez de medicamentos oncológicos en la Ciudad de Medellín y la falta de recursos para su tratamiento.

Hoy en día, la Institución, de manera complementaria a su misión social de acompañar a los más desprotegidos, presta servicios integrales oncológicos desde la consulta externa con las principales especialidades, ayudas diagnósticas o exámenes de laboratorio que faciliten el proceso de prevención y detección oportuna, hasta el tratamiento de quimioterapia y el servicio farmacéutico.

De manera adicional a la prestación de los servicios descritos, también ha sido prioridad para Medicáncer, prevenir y educar a la población en general, para que sean menos las personas que se enfermen y si ocurre, la patología sea detectada a tiempo para cuidar la Vida. La detección oportuna no es una utopía diferencial entre la Vida y la Muerte, las investigaciones para la mayoría de cánceres, lo evidencian.

Sin embargo, la pretensión del diagnóstico temprano, se queda muchas veces sólo en la ilusión, pues son muchos los pacientes que llegan en etapas avanzadas de la enfermedad cuando las probabilidades de curación se reducen y la calidad de Vida también se ve afectada.

“Nadie escarmienta en cabeza ajena” y desafortunadamente para muchos no es suficiente la información que llega desde las insistentes campañas de prevención que realizan las diferentes Instituciones de Salud o los testimonios cercanos, de amigos o familiares que evidencian que una enfermedad como el cáncer, puede arrebatar la Vida en poco tiempo.

Es por esto, que la Institución, abre un Nuevo Servicio Médico, enfocado a incrementar los índices de Supervivencia, a través de una consulta con médico general, la cual tiene el objetivo principal de enseñarles a los pacientes a gestionar su factor de riesgo para cáncer.

La medicina general constituye el primer nivel de atención médica ya que el médico está capacitado profesionalmente para diagnosticar y manejar diferentes patologías comunes, entre ellas, algunas propensas a desarrollar cáncer.

Accediendo de manera particular a esta consulta en Medicáncer, los pacientes tendrán la oportunidad de revisar y aclarar dudas frente a su estado general de Salud, así como recibir de manera personalizada y deacuerdo a su contexto en particular, la información relacionada con los factores protectores que debe reforzar y los factores de riesgo que deberá gestionar para el auotocuidado y el empoderamiento de su bienestar.

La Dra. María de la Paz Mejía Triana, médica general del Ces y quién iniciará con la prestación de este servicio en la Institución, define su importancia, con lo siguiente:

“Actualmente en el mundo vemos el aumento exponencial de enfermedades crónicas y alteraciones en la salud. El 90% de ellas son secundarias a nuestro estilo de vida y al ambiente que nos rodea y el 10% son de origen genético, lo que nos indica que muchas de ellas son prevenibles y que está en nuestras manos tomar conciencia y buscar la forma para proteger nuestra salud. La prevención de enfermedades y detección temprana son un pilar fundamental para nuestro bienestar. Cito a Hipócrates “La mejor medicina de todas es enseñar a la gente a no necesitarla” y esto lo logramos con un enfoque preventivo, con cambios en nuestro estilo de vida que potencian múltiples enfermedades y con un tratamiento eficaz, óptimo y a tiempo. Lo que buscamos con la consulta es poder brindar las herramientas y el conocimiento necesario para potenciar el bienestar de cada paciente, promover hábitos de vida saludable, prevenir enfermedades y detectar a tiempo signos o síntomas que nos indiquen alguna alteración de nuestra salud y aún más, poder corregir y tratar de forma temprana dichas alteraciones y derivar según es necesario, a diferentes especialidades”.

Esta consulta pretende ser esa voz de la conciencia, guiada por un profesional médico y no por la cabeza ajena del familiar, amigo, vecino o la Institución de Salud que todo el tiempo enfatiza en los aspectos convenientes para una buena Salud y la cual es ignorada en múltiples ocasiones.

Algo tan básico como la alimentación, es determinante a la hora de tener un buen estado de salud y aunque cada vez son más las personas que son conscientes de su nutrición y del papel fundamental que ésta juega para mantenerse activos, hay muchos otros que desconocen las pautas mínimas para convertir este hábito primario en un aliado.
Escuchar al profesional médico, también aportará tranquilidad frente a las posibles enfermedades que se puedan contraer, y de aquellas de las cuáles aún no se tiene consciencia de su gravedad.

Medicáncer espera con este nuevo servicio, lograr la captación oportuna de pacientes que pueden cambiar la realidad de un futuro cercano afectado por enfermedades, que pudieron ser prevenidas o diagnosticadas a tiempo y que en el caso del cáncer puede desencadenar la muerte, otorgando mediante el empoderamiento, más y mejores posibilidades de un presente y un futuro saludables, desde el alcance humano.

El valor de la consulta, tiene implícita la condición de accesibilidad, teniendo en cuenta el alcance social, la oportunidad que se pretende y la diferenciación con otras Instituciones, para remitir de manera interna con otras especialidades médicas o servicios de Medicáncer, ofreciendo ese enfoque integral hacia la prevención y/o detección oportuna del cáncer.

Con esta evaluación médica personalizada y completa por lo menos, una vez al año estará contribuyendo a cuidar su salud, para que así pueda gozar de una vida plena y saludable libre de riesgos. ¿Y usted, ya accedió a ese regalo de Vida? Si aún no, es momento de hacerlo, en Medicáncer lo esperamos.

face istatwit yout


Carrera 51 D N° 67-60 (Barrio Sevilla) · PBX: (574)448 4411

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Medellín - Colombia